El Conocimiento
_A través de los años el ser
humano ha ido desarrollando la capacidad del conocimiento y entendimiento con
los objetos del entorno que lo rodea. La manera de que el individuo va
adquiriendo conocimiento esta en los diferentes medios intelectuales de una persona,
estas pueden ser; memoria, capacidad de juicio, observación, entre otros...
_Por otra parte, cuando se va
ampliando el conocimiento se da de igual forma en parte cualitativa por haber
en ello un incremento de reorganización del conjunto y de adquisición de los
mismos.
_El conocimiento y sus disciplina
filosófica generales se han originado con la finalidad de comparar y
desarrollar diferentes razonamientos lógicos y métodos sobre conceptos
abstractos enlazados con la sociedad y el entorno que lo abarca. De esta
manera, cada una de la corriente filosófica que se encuentra responde a un
periodo que surge de la necesidad de expresar un punto de vista lógico
particular.
_A continuación se presenta las
corrientes filosóficas mas importantes:
CORRIENTES FILOSÓFICAS
Racionalismo: Es una
de las corrientes que se basa del raciocinio para que el conocimiento y
experiencia que se adquiere sea verdadera. Esto quiere decir que se opone a la
corriente filosófica empirista.
Empirismo: Esta corriente epistemologica manifiesta que todo tipo de conocimiento es originado únicamente de la experiencia, ya sea experiencia que origine una reflexión o puede ser también una sensación para el individuo.

Intelectualidad: Es una posición entre el racionalismo y el empirismo la cual el conocimiento como producto de la razón y la experiencia.
Apriorismo: Al igual que la intelectualidad, es también una posición intermedia entre el racionalismo y el empirismo ya que considerarla razón y a la experiencia del conocimiento.
CARACTERÍSTICAS DEL
CONOCIMIENTO
- Cada individuo puede interpretar el conocimiento de diversas maneras, que lo asimilan como resultado de su propia experiencia y lo incorporan a sus haberes personales estando convencidos de sus significados y procedimientos.
- Sirve de guía para la acción de las personas, en el sentido de decidir qué hacer en cada momento porque esa acción tiene en general por objetivo mejorar las consecuencias, para cada individuo, de los fenómenos percibidos.
- Su utilización, que puede repetirse sin que el conocimiento “se consuma” como ocurre con otros bienes físicos, permite “entender” los fenómenos que las personas perciben (cada una “a su manera”, de acuerdo precisamente con lo que su conocimiento implica en un momento determinado).
CLASIFICACIÓN DEL
CONOCIMIENTO
Conocimiento Científico: Es
aquel que se obtiene mediante procedimientos con pretensión de validez,
utilizando la reflexión, los razonamientos lógicos y respondiendo una búsqueda
intencional por la cual se delimita a los objetos y se previenen los métodos de
indagación.
Conocimiento Vulgar: También conocido como
la formación del ingenuo, directo es el modo de conocer, de forma
superficial o aparente las cosas o personas que nos rodean.
DIFERENCIAS DEL
CONOCIMIENTO VULGAR
Y CIENTÍFICO
- Este se adquiere mediante la razón
- Es verificable, puede estar basado en la experiencia pero se puede demostrar
- Es objetivo
- Es sistemático, porque se adquiere con procedimientos
Conocimiento Vulgar:
- Este se adquiere por medio del azar.
- No es verificable ni subjetivo. Esta sujeto a nuestra experiencia y modo de sentir.
- Es inexacto, sin definiciones son pocos precisos.
- Es vago sin definiciones.
IMPORTANCIA
DEL CONOCIMIENTO
_El conocimiento, en cualquiera de sus formas
y contenidos tiene su importancia en la evolución de las sociedades. Los países
cambian, y las personas también, gracias a los enriquecimientos parciales,
constantes y sucesivos en el saber teórico y práctico del que disponen.
VÍDEO PARA COMPLEMENTAR INFORMACIÓN SOBRE EL ORIGEN DEL CONOCIMIENTO Y LAS DIFERENTES CORRIENTES FILOSÓFICAS.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
- https://www.significados.com/conocimiento/
- https://www.lifeder.com/corrientes-filosoficas/
- https://derecho2008.wordpress.com/2010/03/30/el-conocimiento-vulgar-y-el-conocimiento-cientifico/

