La Investigación
Científica
_Es evidente la importancia de la
investigación, ya que es el pilar fundamental de toda ciencia. Ella es dinámica
en cierto punto de que permite encontrar nuevos puntos de vistas científicos y
expande nuestros horizontes, manteniéndola en constante desarrollo. Los
trabajos de investigación no necesariamente los realiza un investigador.
Naturalmente es un profesional que lleva a cabo este tipo de actividad porque
su campo le despierta inquietudes y estas lo conducirán a asumir
responsabilidades en cuanto al verdadero significado y alcance de la ciencia.
_La investigación científica no
es cualquier tipo de investigación, requiere de un profundo conocimiento por parte
de quien va a llevar a cabo el proceso, de cómo utilizar el método científico y
técnicas científicas que permitan llevar la investigación a su comprobación,
verificación, al nivel de medición.
_Los resultados obtenidos por
este tipo de investigación, deben considerarse de valimiento para la ciencia ya
que esta se refuerza con los nuevos descubrimientos producto del quehacer
intelectual.
Tipos de Estudio de
Investigación
- Estudios de observación al azar.
_Es un tipo de
estudio que tiene raíz en la probabilidad del fenómeno. Se formula el problema
con datos al azar, pero no se puede prever con certeza que este problema
resulte en éxito.
- Estudios Exploratorios (documental o bibliográfico).
_Es el que
sirve de base para formular un problema más preciso; para establecer
prioridades que conduzcan a una investigación futura, sin llegar a formular
hipótesis.
- Estudios descriptivos o diagnósticos (doctrinal o filosófico).
_Persigue el conocimiento de las características de una situación dada, plantea
objetivos y formular hipótesis sin usar laboratorios.
_Busca
el conocimiento del fenómeno por medio del laboratorio en todo momento, y en
forma precisa, el sometimiento a prueba de hipótesis. El tipo de estudio
experimental es el método más eficiente para la obtención de datos, pues significa
la comprobación de los hechos bajo circunstancias reguladas o controladas. La
experimentación se caracteriza por el control o registro de la variación, por
efecto de estímulos y por la reproducción o posibilidad de reducir el fenómeno
cuando y donde se desee, de ahí que sea el más importante. Se le llama también
explicativo, pues conduce al investigador a dar explicación sobre hipótesis o
interrogantes.
- Estudios predictivos.
_Proyecta al futuro, lo que puede suceder del fenómeno estudiado como consecuencia
de la exploración, descripción y experimentación, de allí que se le llame
predictivo.
Características Propias
del Investigador
_La objetividad, que induce a
enfocar las cosas tal y como se ven, o sea, significa respeto y obediencia a
los hechos.
_El criterio de realidad, que
representa el sentido que el científico tiene del medio externo, tal como sus
ojos lo ven, es decir, es un auxiliar imprescindible de la objetividad.
_La constancia, que significa la
voluntad tenaz del científico.
_El sentido crítico,
características propias del científico, que mantiene alerta su inteligencia
contra la incredulidad.
_La intención, elemento de gran
significación que representa percepción o acontecimiento claro, íntimo e
instantáneo de una idea o verdad.
Tipos de Investigación
Investigación
Científica (general).
_La investigación científica es el
estudio a fondo que se hace de un fenómeno determinado. Ella comienza
planteando el problema y en muchos casos con desconocimiento de la bibliografía
correspondiente.
Investigación
exploratoria o formulativa.
_Es aquella que pretende la
búsqueda o el descubrimiento o las causales o motivos o razones que son desconocidas
a los problemas planteados.
Investigación
Predictiva.
_Proyecta los logros de la
investigación (sea exploratorias, descriptiva o experimental) en el tiempo.
Investigación
de campo.
_Se realiza en el propio sitio
donde se encuentra el objeto de estudio. Ello permite el conocimiento más a
fondo del problema por parte del investigador y puede manejar los datos con más
seguridad.
Investigación
documental o bibliográfica.
_Constituye prácticamente la
investigación que da inicio a casi todas las demás, por cuanto permite un
conocimiento previo o bien el soporte documental o bibliográfico vinculante al
tema objeto de estudio, conociéndose los antecedentes y quienes han escrito
sobre el tema.
Investigación
Básica o Pura.
_Cuando el estudio que se lleva a
cabo es determinado si apoyo documental y nunca se ha realizado, llevando a
definir teorías puras o básicas de las ciencias.
Proceso metodológico en
la Investigación.
_En este punto se refiere a como
el investigador guiara la investigación, aplicando formas variadas para lograr
un producto final, es decir, todas las actividades que mental y razonadamente
envuelven el problema de investigación, el cual será su objeto de investigación
y donde se emplearan métodos y técnicas científicas.
Etapas:
1) Formulación de problema.
2) Delimitación del tema y de la investigación.
3) Elaboración del marco teórico o referencial.
4) Elección del diseño o método.
5) Operacionalizacion.
6) Recolección de datos y confección de
instrumentos.
7) Organización y procesamiento de los datos.
8) Análisis de datos, conclusiones y redacción.
Puntos a tomar en cuenta:
Objetividad: escogerá el problema y lo estudiará lo más objetivamente
posible, tratando que lo subjetivo no intervenga, para así no distorsionar la
investigación y aunque es un tanto difícil desprenderse de esa subjetividad,
debe procurar hacerlo.
El agrado del tema: Es parte del éxito de la investigación. Cuando
el tema no es el agrado, existirá una predisposición a que todo lo que vaya a
hacer le salga mal, hay desaliento, no existe motivación. Por ello es
recomendable que el investigador se compenetre con el objeto, como si se
tratara de un matrimonio de sujeto con el objeto.
Conocimientos previos sobre el tema: es importante que el
investigador sea una persona que tenga el habito de lectura. Esta constancia le
permitirá ser conocedor o por lo menos, tener los conocimientos principales del
problema que va a someter la investigación.
Apoyo documental o bibliográfico: es la condición que permitirá
brindarle el mayor soporte para lo que se pretender investigar.
Que el tema no tenga carácter general: esta condición le lleva al
investigador a elegir un tema que no sea muy general, pues le sería más
complicado y difícil la comprobación, por cuanto un tema general complica las
variables de estudio.
Capitulo II: Etapas del Diseño
de Investigación (Marco Teórico Conceptual)
Marco Teórico
Bases teóricas
_Son las teorías, las que brindan
al investigador el apoyo inicial dentro del conocimiento del objeto de estudio,
es decir, cada problema posee algún referente teórico, lo que indica, que el
investigador no puede hacer abstracción por el desconocimiento, salvo que sus
estudios se soporten en investigaciones puras o exploratorias.
Antecedentes del problema
_Para que el marco teórico este
bien estructurado debe cotejarse con el conocimiento previamente elaborado. A
eso se le llama marco referencial, quien o quienes con anterioridad han
estudiado esa problemática, aunque sea con variables diferentes o con las
mismas variables, pero, en temporalidad diferentes, son apoyos referenciales
como antecedentes.
Definiciones Básicas
_Llamado también marco
conceptual, pero consiste en definir los términos de las palabras simples o
compuestas, en su lenguaje más técnico-científico que permitirá se pueda
entender la investigación.


